Conciencia léxica: ordenar las palabras de una oración

Conciencia léxica: ordenar las palabras de una oración

4 junio 2020 2 Por iLenguaje

¡Hola a todos!

Hoy os traemos una actividad para trabajar la conciencia léxica. Recordamos que la conciencia fonológica, y en este caso, léxica, resulta fundamental para el correcto aprendizaje de la lectoescritura. Su desarrollo permite al niño ser consciente de que el lenguaje es flexible y que a través de sus elementos: fonemas, sílabas y palabras, se pueden crear mensajes infinitos para expresar ideas, sentimientos, experiencias o necesidades. 

En esta actividad, el alumno deberá ordenar las palabras ofrecidas para formar una oración coherente. 

La misma actividad está dividida en tres niveles. En el nivel 1 encontrarán oraciones de 3 y 4 palabras. En el nivel 2 las oraciones son de 4 y 5 palabras. Para terminar, el último nivel, nivel 3, consta de oraciones de 5 y 6 palabras. 

Las actividades incluyen audio, aunque en este caso, es necesario que los alumnos sean capaces de leer las palabras ellos solos, o ayudados por un adulto. 

Se pueden realizar actividades complementarias que favorezcan el desarrollo del vocabulario y la anticipación. Así, si la oración continua «Pedro escaló…», se puede preguntar al alumno «¿qué crees que escaló Pedro?».

Esperamos que os guste. 

¡Un saludo!

Todos los materiales están protegidos bajo licencia de «Creative Commons» de tipo «CC BY-NC-ND», lo que significa que pueden ser compartidos siempre y cuando se reconozca de forma explícita, clara e inequívoca nuestra autoría (iLenguaje.com), y no se utilicen bajo ningún concepto con fines comerciales. 

88x31 licencia creative pequeña - Conciencia léxica: ordenar las palabras de una oración